Blog EduPec

Blog Dirigido a la escuelas que participan en el Programa Escuelas de Calidad.
El apoyo de la tecnologia de la información y la comunicación permite superar el tiempo y el espacio para lograr un acercamiento virtual sin fronteras.
Aprovechando este recurso Catalina del Angel Rodríguez, del Departamento de Educación Preescolar, Valle de México, pone a la disposición de las directoras de Jardines de Niños del Valle de México que participan en el Programa Escuelas de Calidad, EduPec, un Blog que con tu participación ayudará a construir una comunidad de aprendizaje que nos brinde herramientas de trabajo, así como alternativas de solución que permita enfrentar el día a día en la gestión de nuestras escuelas.
¿En que consiste tu participación?
Consiste en compartir tus comentarios sobre las ventajas, beneficios o dificultades a las que te has enfrentado con relación a:Infraestructura, mobiliario, equipo y/o material didactico.Así como las posibilidades que has obtenido en cuanto a logro educativo de los alumnos, transformacion de practica directiva y/o docente.
Sientete libre de dejar tus dudas y comentarios.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Experiencia con el PETE

HOLA!! Soy Lilia Angélica Tellez
Asesor Técnico Pedagógico, y quiero compartir con Ustedes una de mis experiencias con el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) herramienta electrónica, nos presentamos en el Sector 12 de la Región de Ecatepec, por un llamado solicitando apoyo sobre el uso de PETE electrónico.

Se acudió a la jefatura del Sector 12 en atención a las directoras del los Jardines de Niños que participan en Escuelas de Calidad. Las maestras se encontraban preocupadas, ya que al revisar su PETE impreso se dieron cuenta de que algunos objetivos no los habían escrito ellas y otro centro de trabajo también tenian los mismos, creando confusión tal hecho, de igual forma ocurría con los instrumentos, metas y otros datos, argumentando que ellas no los habían escrito y como era posible que se imprimieran, de tal modo que su información se desconfiguo y no tenia congruencia, de acuerdo a lo que ellas habían redactado.

Se brindó el apoyo una a una revisando su base de datos en su maquina, observando, que además de la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de su plantel, existían otras, las de sus compañeras, pero ¿cómo era posible esto?, apareciendo un CCT con mayor frecuencia en todos los PETE electrónico, se cuestionó y nos dimos cuenta que era la directora de ese CCT la que paso la base de datos a las demás, por lo que decicimos ir eliminando los CCT que no les correspondían y de igual forma, se fue eliminando la información que no les correspondía, verificando cada directivo que su PETE que solo contara con CCT que le corresponde y con la información que habian ingresado.
Se concluyo haciendo los respaldos correspondientes en la maquina en la que se trabajó, en memorias y en CD.
Las maestras quedaron satisfechas por haber estructurado la información como ellas la diseñaron.
Publico esta experiencia por si a alguna de las directoras que leean esta información se les presenta una situación similar sepan que hacer. Gracias.

1 comentario:

Amërica Yépez León dijo...

Hola Soy América Yépez León
Directora Del Jardin de Niños "Pedro Portillo"

Estamos incorparadas desde el 2007 al Programa de Escuelas de Calidad, lo cual nos ha permitido crecer como equipo, al inicio creiamos que tan solo ser un equipo conformado era suficiente, pero al ingresar a esté nos permitio detectar las debilidades que teniamos, fue dificil integrarse a una cultura de evaluacion y de autogestion.

Ahora se esta trabajando como un equipo colaborativo, lo que permite que todas compartamos las mismas responsabilidades y compromisos para el complimientos del PETE y PAT.

Actualmente el trabajo realizado con el PETE electronico permitio darnos cuenta de que ya somos un equipo colaborativo, a pesar de que los tiempos de elaboracion fueron muy cortos y la informacion no fue precisa y con el problema que no todas las computadoras cuentan con el programa que se requeria para trabajar esté, sin embargo se logro su elaboracion despues de todos los improvistos (que se borrara la informacion, que se duplicara en algunos datos, que aparecieron otros centros de trabajo, etc.)
tambien mi pregunta es ¿Porque a Nivel Preescolar son tan exigentes? y existe incongruencia con el Nivel de Primaria ya que no les exigen como a nosotros en cuanto al PETE anterior y al PETE electronico.

Al enfrentarnos a estos conflictos permitio que el equipo de docentes se comprometiera y responsabilizara para transformar su practica docente en beneficio de la comunidad infantil, logrando más proyeccion y más apertura en las relaciones con padres de familia, permitiendo y logrando una mayor participacion activa por parte de estós, esto se logro al elaborar el PETE y realizar las actividades planeadas en el PAT.

Los recursos del PEC han servido en la adquisicion de computadoras las cuales permiten interactuar a los niños con la tecnologia y facilitando los aprendizajes ya que se utiliza como un medio; los instrumentos musicales han permitido el manejo del campo formativo de Expresion y Apresiacion Artistica, asi como apoyo en diferentes situaciones, los materiales didacticos de educacion fisica, rincón de ciencia han permitido facilitar las formas de dar los aprendizajes, permitiendo la manipulacion y uso de estós a los niños, con los recursos del PEC 08 se inicio a rehabilitar las aulas colocando pisos para asi brindar espacios de calidad y bienestar en cuanto a la integridad fisica de los niños.

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