Blog EduPec

Blog Dirigido a la escuelas que participan en el Programa Escuelas de Calidad.
El apoyo de la tecnologia de la información y la comunicación permite superar el tiempo y el espacio para lograr un acercamiento virtual sin fronteras.
Aprovechando este recurso Catalina del Angel Rodríguez, del Departamento de Educación Preescolar, Valle de México, pone a la disposición de las directoras de Jardines de Niños del Valle de México que participan en el Programa Escuelas de Calidad, EduPec, un Blog que con tu participación ayudará a construir una comunidad de aprendizaje que nos brinde herramientas de trabajo, así como alternativas de solución que permita enfrentar el día a día en la gestión de nuestras escuelas.
¿En que consiste tu participación?
Consiste en compartir tus comentarios sobre las ventajas, beneficios o dificultades a las que te has enfrentado con relación a:Infraestructura, mobiliario, equipo y/o material didactico.Así como las posibilidades que has obtenido en cuanto a logro educativo de los alumnos, transformacion de practica directiva y/o docente.
Sientete libre de dejar tus dudas y comentarios.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Jardín de Niños "Miguel Hidalgo y Costilla"

Hola soy Hilda Castañeda Calderón
Quiero compartir con ustedes las experiencias obtenidas por el Programa Escuelas de Calidad
Soy directora del Jardín de Niños Miguel Hidalgo y Costilla ubicado en calle girasoles M14-L15 Fraccionamiento Jardines de Aragón, Ecatepec Estado de México c. p. 55140. En esta institución el equipo técnico se conforma por 7 integrantes, 5 docentes, 1 asistente de servicios y una directora.
Cuando inicié como directora en el ciclo escolar 2002-2003 tuve la valiosa oportunidad de participar en el concurso de selección en Escuelas de Calidad con la elaboración de un proyecto escolar, que para el ciclo escolar 2004-2005 llamado Plan Estratégico de Transformación Escolar .
En este ciclo escolar cumplimos 7 años de participar en este programa, del cual hemos obtenido grandes logros y beneficios que impactan principalmente el los aprendizajes de los alumnos, al adquirir materiales didácticos, equipo de computo, mobiliario y algunas rehabilitaciones a la infraestructura escolar.
Es importante recordar que tanto los materiales como la infraestructura escolar solamente son medios que contribuyen al aprendizaje y que los fines educativos van encaminados a otros aspectos que se atienden de acuerdo a los principios pedagógicos que marca el Programa de Educación Preescolar vigente, y que se hace necesaria una visión y misión individual y colectiva que requiere de reflexionar constantemente sobre nuestros conocimientos, habilidades, actitudes, motivaciones etc.
Se ha logrado transformar la práctica docente de tradicional a constructivista con la aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004 que esta basada la enseñanza por medio de competencias.
Combatir con la resistencia al cambio por parte de docentes y asistente de servicios no ha sido fácil, es una tarea que genera conflictos ya que requiere ser comprometidos, creativos innovadores y sobre todo productivos, pero teniendo clara cual es la misión de la escuela y las funciones de cada uno de los actores favorece, para no caer o continuar el la mediocridad en el conformismo y en la falta de actualización de los profesionistas. Se requiere ser líder con conocimiento, autonomía moral, entusiasmo, motivador, persistente.
Los elementos antes mencionados han permitido elevar la calidad educativa en beneficio de nuestros niños.
La parte financiara de Escuelas de Calidad es un proceso muy complicado, solo que vale la pena vivirlo con la finalidad de adquirir una muy buena aportación económica que viene a formar parte de ese logro educativo.
Nuevamente en este ciclo escolar me siento muy contenta y motivada para avanzar más en la calidad educativa, acompañando y asesorando a las docentes para realizar una buena vinculación entre las intensiones educativas y retos cognitivos que se planean, enseñan y evalúan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario