Blog EduPec

Blog Dirigido a la escuelas que participan en el Programa Escuelas de Calidad.
El apoyo de la tecnologia de la información y la comunicación permite superar el tiempo y el espacio para lograr un acercamiento virtual sin fronteras.
Aprovechando este recurso Catalina del Angel Rodríguez, del Departamento de Educación Preescolar, Valle de México, pone a la disposición de las directoras de Jardines de Niños del Valle de México que participan en el Programa Escuelas de Calidad, EduPec, un Blog que con tu participación ayudará a construir una comunidad de aprendizaje que nos brinde herramientas de trabajo, así como alternativas de solución que permita enfrentar el día a día en la gestión de nuestras escuelas.
¿En que consiste tu participación?
Consiste en compartir tus comentarios sobre las ventajas, beneficios o dificultades a las que te has enfrentado con relación a:Infraestructura, mobiliario, equipo y/o material didactico.Así como las posibilidades que has obtenido en cuanto a logro educativo de los alumnos, transformacion de practica directiva y/o docente.
Sientete libre de dejar tus dudas y comentarios.

martes, 17 de noviembre de 2009

Jardín de Niños "Tenopalco"

Experiencias adquiridas en la participación del Programa Escuelas de Calidad, Jardín de Niños “TENOPALCO” C.T. 15DJN0285D, Ubicado en Francisco I. Madero s/n San Francisco Tenopalco, Municipio de Melchor Ocampo, Estado de México.
El Plantel se incorpora al Programa en el ciclo escolar 2005-2006, involucrando a Comité de Participación Social y Asociación de Padres de Familia a realizar gestiones con autoridades Municipales y Privadas en cuanto a la Donación de diversos materiales de Construcción para apoyo al recurso remitido por el Programa ya que el Plantel se encontraba en malas condiciones de Infraestructura, no contando con Chapoteadero, pisos levantados, techos en mal estado, W.C. carentes de Mantenimiento, encontrándose el Plantel como lo muestran las fotografías.
A través de estos tres ciclos escolares en los que el Plantel se ha reincorporado al programa los avances en la infraestructura son los siguientes: cambio firme de pisos y dos con loseta, mantenimiento y azulejado a W.C. cambio de Techumbres, pintura en forma anual de todo el Plantel, construcción de Chapoteadero con caldera (Construcción Municipal), cabe mencionar que el plantel cuenta con una extensión de 5,432 metros cuadrados ( contando con 9 aulas didácticas, salón de usos múltiples, bodega de papelería, conserjería, plaza cívica, dirección, aéreas de juegos y dos secciones de W.C. no contando con apoyo manual.
En estos momentos en cuanto a Infraestructura el Plantel se encuentra como muestran las siguientes fotos, aunque aún existen necesidades de mantenimiento.
En cuanto a lo Técnico Pedagógico el Plantel no contaba con equipo existiendo solamente algunos materiales didácticos no siendo suficientes para todos los alumnos, en cuanto a la Planta docente existe muy poco compromiso, ya que una de las limitantes en este Centro de Trabajo es la existencia de artículos 43, por lo que constantemente hay movimientos de personal, y, no se observa en un 100% el avance en cuento a lo Pedagógico, aunque en estos tres ciclos escolares, tres de cinco docentes se han concientizado sobre el verdadero propósito del Programa aplicando a su práctica los materiales didácticos adquiridos con el recurso del Programa, y vinculando los apoyos educativos al PEP 04,logrando un avance en cuanto a los aprendizajes de un 70 % en los alumnos a su cargo, promoviendo la interculturalidad de nuestras tradiciones, así como el uso constante de materiales innovadores en sus situaciones didácticas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario