El nivel Preescolar del Valle de México inicia su participación en el Programa Escuelas de Calidad en el ciclo escolar 2003-2004 (PECIII) incorporando a 10 planteles, para el ciclo escolar siguiente 2004 2005 (PEC IV) se cuenta con 14 Jardines de Niños, en el ciclo escolar 2005-2006 (PEC V) se da una cobertura mayor al nivel y se incorporan 116 focalizadas por el Programa, a partir de este ciclo escolar se implementa el Sistema de Información de Escuelas de Calidad (SIPEC en Web), en el que se brinda información a los participantes en el programa por medio de una plataforma electrónica en la que hacen sus consultas, suben información y rinden cuentas sobre la comprobación de los recursos financieros proporcionados por el Programa Escuelas de Calidad, para el siguiente ciclo escolar 2006-2007 decae la participación de las escuelas y se incorporan únicamente 60 a PEC VI, en el ciclo escolar 2007-2008 se incorporan 53 escuelas a PEC VII, y en 2008-2009 existen 85 solicitudes en total de escuelas que desean incorporarse al Programa, en este ciclo escolar 2009-2019 (PEC IX) alrededor de 127 escuelas entregaron sus documentos para participar en el proceso de selección en el Programa.
Es importante comentar los beneficios que tienen las escuelas al participar en el PEC, la labor de las directoras es innegable ya que son ellas las que coordinan el trabajo en equipo de las escuelas, logrando la participación de todo el colectivo escolar al construir su planeación y cumplir con las acciones que planean cada ciclo escolar, para lograrlas han adquirido material didáctico como libros, juegos educativos, equipos de computo para facilitar el uso en las aulas, cañones que les apoyan en el desarrollo de el estudio entre docentes con los padres de familia y sobre todo utilizarlos en las aulas, se han adquirido radiograbadoras y equipos de sonido para trabajar en el desarrollo de situaciones didácticas relacionadas con la expresión y apreciación artística, se han realizado rehabilitaciones de los inmuebles a baños colocando pisos y muebles, se colocan protecciones de herrería, puertas ventanas, se han instalado rampas o pasamanos para apoyar a los niños que lo necesitan se pintan los interiores y exteriores de las escuelas mejorando la apariencia y logrando un ambiente agradable para el desarrollo de las actividades.
Es importante comentar los beneficios que tienen las escuelas al participar en el PEC, la labor de las directoras es innegable ya que son ellas las que coordinan el trabajo en equipo de las escuelas, logrando la participación de todo el colectivo escolar al construir su planeación y cumplir con las acciones que planean cada ciclo escolar, para lograrlas han adquirido material didáctico como libros, juegos educativos, equipos de computo para facilitar el uso en las aulas, cañones que les apoyan en el desarrollo de el estudio entre docentes con los padres de familia y sobre todo utilizarlos en las aulas, se han adquirido radiograbadoras y equipos de sonido para trabajar en el desarrollo de situaciones didácticas relacionadas con la expresión y apreciación artística, se han realizado rehabilitaciones de los inmuebles a baños colocando pisos y muebles, se colocan protecciones de herrería, puertas ventanas, se han instalado rampas o pasamanos para apoyar a los niños que lo necesitan se pintan los interiores y exteriores de las escuelas mejorando la apariencia y logrando un ambiente agradable para el desarrollo de las actividades.
Desafortunadamente son pocas las escuelas que han utilizado sus recursos financieros para su capacitación en la mejora de los aprendizajes en los niños.
Por lo anterior: INVITO A LAS ESCUELAS QUE DESEEN MEJORAR a participar en el PEC.
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